El papel pintado es tendencia en decoración. La decoración de paredes se convirtió en una revolución durante el siglo pasado, pero desde hace una década ha vuelto a resurgir con mucha fuerza y, desde entonces, se mantiene entre las opciones preferidas de los decoradores para recubrir paredes.
Escoger el papel ideal para una habitación puede ser una tarea difícil, ya que debemos tener en cuenta muchos factores, como la combinación de colores o texturas, el uso que se le va a dar a esa estancia, el papel pintado vinílico tiene que ser duradero y lavable, etc. Por eso, desde Punt de Bany, vamos a explicarte cómo seleccionar el papel pintado adecuado para el revestimiento de paredes. ¡Toma nota de los consejos que te damos en este artículo!
Elegir un diseño de papel: ¿qué debemos tener en cuenta?
El primer paso que debemos dar a la hora de elegir el papel pintado para nuestras paredes es tener claro el tipo de diseño que queremos. Para ello, debemos saber qué estilo queremos darle a la estancia y ver cuáles son las tendencias en decoración del momento. También ha papel pintado vinílico impermeable para ubicaciones como el baño.
En estos momentos, triunfan mucho los diseños de papel basados en la botánica y la naturaleza, en patrones geométricos o en texturas concretas. En cuanto al color, sería una buena idea decantarse más hacia los tonos suaves y los terrosos, que pretenden imitar los materiales naturales como la madera, las fibras naturales o la arcilla. Esto nos permitirá crear un clima relajante y cálido en la habitación.
¿Debemos escoger un papel fácil de limpiar y mantener?
Después de escoger el diseño, el siguiente paso es pensar en la utilidad que vamos a darle a la habitación. Si tenemos niños en casa, decidirse por un tipo de papel pintado vinílico es una muy buena opción. Este tipo de material es fácil de limpiar y resiste muy bien el desgaste del día a día. También hay otro tipo de formatos como el papel pintado adhesivo, papel pintado autoadhesivo, paneles decorativos o laminas decorativas.
Por otro lado, debemos tener en cuenta que, hoy en día, existen papeles altamente resistentes a la humedad, que pueden ser esponjables (que se pueden limpiar con una esponja), lavables o superlavables (que se pueden someter a una limpieza más profunda) o, incluso, fregables (que resisten una limpieza mucho más a fondo con productos específicos). Esto nos permite aplicar papel pintado en estancias que, hasta ahora, eran inimaginables, como la cocina o el baño.
El papel de la pared debe combinar con el resto de colores y elementos
A la hora de escoger un papel pintado para nuestra pared, debemos tener en cuenta qué color vamos a aplicar al resto de muros de la estancia. Esto no significa que no podamos ser atrevidos a la hora de mezclar; de hecho, podemos combinar incluso dos tipos diferentes de papel pintado en la misma habitación, siempre y cuando se complementen a la perfección. Para esto, por ejemplo, deberíamos utilizar uno con patrones o figuras que sean más resultonas y otro que, en lugar de dibujos, tenga solo color o textura.
Además, debemos tener en cuenta los muebles que vamos a poner en la pared con papel, ya que estos deben destacar por encima del diseño del muro para crear un contraste. Una pared solo con papel no tiene tanta vida. Por eso, añadir mobiliario o elementos decorativos extra le dará carácter y personalidad.
Cuidado con la continuidad de los diseños del papel pintado
Si, finalmente, nos decidimos por poner un tipo de papel pintado con diseños continuos o figurativos en la pared, debemos ir con cuidado de que las tiras estén alineadas y el dibujo encaje a la perfección.
Es muy habitual escoger papeles que no son de muy buena calidad o que son demasiado baratos y que, al ir a pegarlos a la pared, nos damos cuenta de que los patrones no encajan entre sí. Por eso, siempre debemos fijarnos en que sean de una buena marca y tengan una calidad excelente.
¿Cómo preparar la pared para pegar el papel pintado?
Para preparar la pared para aplicar el papel, lo primero que debemos tener en cuenta es que esta debe estar lisa. Es cierto que existen modelos que se pueden aplicar a muros con gotelé, pero son más limitados en cuanto a diseños y, además, siempre queda mejor si la pared está completamente alisada.
Otro factor que debemos tener en cuenta es que esta debe estar uniforme, sin ondulaciones o bultos que la desnivelen. Finalmente, también es muy importante que el muro esté limpio. Para asegurar el correcto pegado del papel a la pared, podemos aplicar a esta una imprimación de sellado.
¿Tienes más dudas sobre cómo escoger y aplicar el papel pintado? Si estás pensando en hacer un cambio a tu casa y no sabes por dónde empezar o, simplemente, quieres dejarlo en manos de unos profesionales, en Punt de Bany podemos ayudarte. Somos expertos en reformas del hogar ¡Contáctanos sin compromiso!