El Viva Magenta llega para sustituir al Very Peri como color del año, en este caso del 2023. Este nuevo tono, que tiene el código 18-1750 en la escala de Pantone, es la combinación perfecta entre el rojo, el rosa y el morado.
Un tono optimista para dejar atrás unos años difíciles
“El Viva Magenta es un nuevo rojo animado que se deleita en pura alegría y fomenta la experimentación y la autoexploración sin restricciones. Es un tono electrizante”, explican desde Pantone. La elección de este como color del año, supone dar un portazo a los momentos difíciles y a los problemas que hemos vivido desde que en 2020 estallase la pandemia.
“Es un color palpitante con una exuberancia que promueve una celebración alegre y optimista”, señalan desde la organización, lo que denota que el Viva Magenta entrará en 2023 con un objetivo: poner fin a una etapa dura y prepararnos para tomar impulso y darnos una inyección de positivismo.
Un color propio de la naturaleza
Uno de los diversos criterios que se han utilizado para escoger el Viva Magenta 18-1750 como color del 2023 es la búsqueda de lo natural, real y auténtico, ya que este tono desciende del rojo y está inspirado en el rojo cochinilla, uno de los tintes naturales más preciados, fuertes y brillantes que existen actualmente.
¿Con qué podemos combinar el Viva Magenta?
A diferencia de lo que pueda parecer por su vivacidad y brillo, el Viva Magenta puede combinarse de muchas y muy diferentes formas con otros colores.
Por un lado, si queremos rebajar el tono para hacerlo un poco más sencillo, podemos optar por conjuntarlo con colores neutros como los grises, beiges e, incluso, con blancos y negros. Por otro lado, si queremos mantener la línea y continuar con la línea viva de este magenta, podemos combinarlo con colores rosa pastel, lilas o fucsias.
Finalmente, si queremos llevar a este color a su máximo exponente, es el momento de optar por sus complementarios, básicamente azules y celestes, como combinación perfecta.
¿Quién elige el color Pantone del año?
Tanto en el caso del Viva Magenta como en el del resto de colores de años anteriores, la elección se ha llevado a cabo desde un comité formado por cuarenta “trendsetters”, profesionales que conocen qué tendencias artísticas y visuales están triunfando en cada momento. Concretamente se fijan en qué colores están destacando en el cine, la moda, la televisión, las artes gráficas, el diseño web y el interiorismo, entre otros sectores.