La cocina es una de las estancias más importantes de la casa… ¡Y una de las que más espacio necesita! Aun así, es muy común que, hoy en día, los pisos dispongan de pocos metros cuadrados y, por lo tanto, la cocina se vea muy limitada.
En estos casos es fundamental utilizar trucos, como aprender a no acumular utensilios o aprovechar al máximo cualquier hueco como espacio para almacenaje. En nuestro artículo de hoy de Punt de Bany vamos a explicarte cómo sacar el máximo partido a una cocina pequeña ¡No te lo pierdas!
Aprovecha el espacio con el mobiliario adecuado
Los estantes superiores de los muebles de cocina suelen ser amplios y, aunque esto es muy útil para espacios más grandes, cuando contamos con limitaciones en nuestra cocina es totalmente disfuncional.
En estos casos es mejor redistribuir mejor el espacio dentro de los armarios y organizar los estantes, creando subdivisiones en los que ya tenemos o instalando mobiliario nuevo, más adecuado para el tamaño de nuestra cocina. De esta forma tendremos un espacio concreto para cada utensilio o producto y evitaremos que se amontonen. Además, podemos optar por mobiliarios auxiliares, como carritos o mesas plegables, que podremos desplegar cuando los utilicemos, y cuando no, guardarlos para evitar que ocupen espacio.
Integrar electrodomésticos para reducir espacio
Los electrodomésticos son los elementos más voluminosos de la cocina y, normalmente, acostumbran a restar aún más espacio a la cocina, porque no siempre encajan a la perfección en el hueco que se les ha dejado en la distribución de la estancia.
Para evitar este problema, la mejor opción es integrarlos en el mobiliario de la cocina, ya que esto permite que se adapten mejor al espacio de que disponen y, además, al quedar camuflados como armarios, proporcionan un acabado más estilizado y dan una mayor sensación de amplitud a la cocina.
¿Qué color y qué tipo de baldosas podemos utilizar?
A la hora de aplicar una paleta de colores a nuestra pequeña cocina, es muy importante tener en cuenta que esta no debe ser monocromática o con tonos demasiado parecidos entre ellos, ya que, al final, esto puede dar la sensación de que es aún más reducida.
Por otro lado, es importante romper con el mito de que no se pueden utilizar colores oscuros en espacios pequeños. Al contrario, utilizar según qué tonos puede hacer resaltar la cocina. Lo único que debemos evitar es que la paleta de colores sea desequilibrada y monótona.
Por último, recuerda que una de las claves para tener más espacio es no acumular utensilios innecesarios. Si deseas tener aparatos para cocinar, es mejor tener aquellos que se utilicen para más de una función. De esta forma ahorraremos espacio y no veremos nuestra cocina sobrecargada.