La iluminación es uno de los puntos más importantes para tener en cuenta a la hora de escoger la decoración de tu casa… ¡E, incluso, de escoger en qué piso quieres vivir! Por eso, es muy importante saber qué tipo de luz es más adecuada para cada actividad y espacio. Si quieres saber las claves para iluminar tu casa correctamente, no te pierdas este artículo.
La luz influye en tu estado de ánimo
La iluminación es uno de los elementos de la vivienda, junto con los colores de la decoración, que más pueden influir en nuestro estado de ánimo.
Si utilizamos una luz fría para iluminar un ambiente, este también será frío, por lo que tendremos menos ganas de estar en ese espacio concreto. Por eso, para mejorar el confort y dar sensación de hogar, es mejor usar una luz más cálida y, a poder ser, que proceda de lámparas fabricadas con fibras naturales.
Cuidado con la iluminación de espacios pequeños
La luz nos puede ayudar a dar forma a espacios e incluso puede provocar la sensación de que una estancia es más o menos pequeña de lo que es en realidad.
En el caso de que queramos iluminar una habitación o un piso muy pequeños, debemos evitar la luz cenital, porque da aún más sensación de pequeñez. En el caso de que necesitemos este tipo de iluminación, tendremos que distribuir los puntos de luz de forma agrupada y en zonas estratégicas, y además, deberíamos optar por una lámpara de techo que no sea demasiado grande.
Las tiras led son tendencia
La iluminación oculta forma parte de las tendencias que más se han puesto de moda en los últimos años. El motivo es que cada vez coge más fuerza la idea de dar luz a una estancia sin que se vea la fuente de la que provienen para evitar que esta les quite protagonismo a otros elementos de la habitación.
Para conseguir esto, existen varias opciones, como las lámparas escultura o, la más utilizada últimamente, las tiras led. Estas últimas permiten dar protagonismo a ciertas zonas sin que haya un elemento extra, la lámpara, que desvíe la atención.
Estética sin perder de vista la utilidad
A la hora de iluminar una estancia, no solo debemos tener en cuenta que la lámpara o el aplique sean estéticos o vayan acorde con el resto de la decoración. También debe ser útil. Para ello, es importante que haya puntos de luz junto a butacas o mesas de trabajo, de forma que nos ayuden a concentrarnos a la hora de leer o teletrabajar en casa.
Lámparas acordes con la decoración
Como cualquier otro elemento de la casa, las lámparas y cualquier punto de luz artificial de casa deben seguir la misma línea de estilo que el resto de la vivienda, aunque podamos añadir, en ocasiones, piezas que hagan de contraste o contrapunto.
Si no queremos fallar a la hora de conjuntar nuestras lámparas con el resto de la decoración, debemos utilizar los mismos tonos y colores que ya están presentes en la habitación, así como el mismo estilo.