El patrón de tablero de ajedrez, también conocido como damero, es una de las apuestas más fuertes para la decoración de nuestro hogar, que se ha vuelto a poner de moda este otoño y también de cara al próximo 2023.
Es una de las opciones que más pueden vestir nuestra casa esta temporada y que, además, pueden aportarle un toque muy retro y elegante.
Una opción más allá de cocinas y baños
Aunque históricamente el damero se ha asociado siempre al suelo de cocinas y baños, estas no son las únicas posibilidades para este patrón, ya que puede aplicarse a otros elementos de nuestro hogar, como azulejos de pared, alfombras, cojines e incluso muebles. Todo dependerá de si eres una persona atrevida y quieres lanzarte a utilizar el damero en elementos más grandes, como suelos o paredes, o si eres más conservadora y prefieres comenzar por algo más pequeño y menos llamativo, como un jarrón o un objeto textil.
Versátil y fácil de combinar
El damero es un patrón que se puede utilizar en casi cualquier estilo de decoración, desde los más clásicos a los más modernos y atrevidos. Esto es debido a que los colores que suelen usar para crearlo, normalmente el blanco y el negro, combinan con todo tipo de muebles – de madera o de metal -, con cualquier pared – azulejos, pared pintada o con ladrillo o piedra vista – y con casi todos los tonos de colores.
Además, a pesar de que, como hemos dicho antes, el negro y el blanco son los colores más habituales del damero, este también puede crearse en otros tonos, como colores tierra o pastel, lo que le dará un aire más moderno. Por otro lado, podemos convertirlo en un elemento más o menos llamativo variando el tamaño de las baldosas que lo componen.
Suelos muy duraderos
En el caso de que utilicemos el patrón de ajedrez en el pavimento, los materiales que más se utilizan son el gres o las baldosas cerámicas. Esto hará de nuestro suelo una superficie muy duradera y, por supuesto, mucho más fácil de mantener. Además, aportará una sensación de elegancia y clase muy difícil de conseguir con otros materiales.
Compatible también con una decoración rústica
El damero también es una interesante opción para estancias con muebles o elementos más rústicos donde predomine la madera. Para ello, solo debemos aplicar una ligera modificación al tono de las baldosas de ajedrez, cambiando los colores blanco y negro por crema y marrón oscuro.