Cuando estamos instalados en una vivienda de alquiler, la decoración y las reformas están muy limitadas. Pero no te preocupes, nosotros te daremos unos consejos para que tu casa sea un hogar acogedor sin tener que tocar ni una sola herramienta.
Antes de realizar alguna obra o cambio, consulta con tu casero para que te indique cuáles está dispuesto a aceptar. Una vez tengamos el permiso, nos podremos poner manos a la obra.
Las paredes como elemento central en la decoración
Las paredes son una de las partes de la casa más importantes a la hora de dictar la línea estética de los detalles, así que deberás unificar el color. Muchas veces los pisos antiguos tienen diferentes tonos en las paredes y la pintura puede estar estropeada. Esta unificación dará más sensación de amplitud.
Sabemos que el gotelé en su momento estuvo muy de moda y estaba en todas las casas, pero seamos sinceros, hoy en día no es muy estético. Quitarlo requiere mano de obra cualificada y mucha paciencia. Te dejamos unos trucos para disimularlo.
- Pinta en colores claros
- Poner papel pintado autoadhesivo, ya que los otros cuestan de enganchar con algún estampado para disimular el relieve y si tienen profundidad dará sensación de más amplitud
- Añade elementos con mucha presencia y que tengan protagonismo como una composición de cuadros, fotografías o espejos, tapices, etc.
Usa una alfombra para disimular desperfectos en el suelo
Si dispones de un suelo anticuado o con algún desperfecto, utiliza una alfombra clara para iluminar y que destaquen por encima. Puedes ponerlas en las zonas de relax como el salón, y la habitación. También la puedes poner debajo de la mesa del comedor, en el recibidor y en el pasillo.
En el caso de los suelos de la cocina, una alfombra normal se estropearía enseguida. Puedes optar por alfombras de vinilo echas a base de Policloruro de Vinilo (PVC), que son fáciles de limpiar y, como son impresas, puedes elegir el diseño que quieras. En cuanto al resto de la cocina, puedes pintar los azulejos con una pintura especial, cambiar los tiradores y pintar las puertas de los armarios o poner un vinilo adhesivo.
La iluminación es fundamental en el baño
En el cuarto de baño, al igual que en la cocina, también puedes pintar los azulejos en colores claros o poner papel de vinilo autoadhesivo con estampados claros para disimular las juntas de los azulejos.
También será importante mejorar la iluminación. Esto te permitirá obtener una sensación de amplitud. Si tienes poco espacio de almacenamiento te recomendamos que pongas un mueble auxiliar, como los tímicos carritos, ya que son muy versátiles y puedes moverlos según la zona del baño que uses.
¿Cómo cambiar los textiles de casa?
El textil que más llama la atención por excelencia es el del sofá. Si ya viene con la casa y no puedes comprar uno nuevo, puedes optar por fundas o una jarapa, esto facilitará también el lavado por si tienes mascotas, niños o simplemente para mantener la limpieza.
Para los cojines, que pueden aportar color y vida a la habitación, puedes divertirte y jugar con los colores, las texturas y las combinaciones. Las cortinas deben ser de colores claros para dejar entrar mucha luz y dar sensación de amplitud.
Consejos de iluminación para tu piso de alquiler
Opta por luces led, ya que consumen menos, son más económicas, más sostenibles e iluminan mejor. Te recomendamos el uso de lámparas con varios brazos; si solo tienes un punto de luz, combínalas con lámparas de pie para obtener una mejor iluminación en puntos concretos de la sala.