Utilizar vinilos para decorar nuestra casa es una forma estupenda de darle un giro total a la decoración de forma más fácil y, sobre todo, más económica, ya que este material sirve para todo.
Contamos con vinilos más grandes, más pequeños, que simulan otros materiales o texturas, de diferentes colores… Descubre todo lo que debes saber sobre este tipo de decoración y toma nota de algunos consejos a la hora de colocarlos que te damos en nuestro artículo de hoy.
¿Qué utilidades tiene el vinilo a la hora de decorar?
Uno de los usos más comunes que se le acostumbra a dar a los vinilos es el de la decoración de paredes en casa, mediante dibujos personalizados, cenefas, frisos, ilusiones ópticas, etc. Por eso, es uno de los recursos más utilizados para decorar las habitaciones infantiles.
En los últimos años, también se ha popularizado el uso de vinilos que simulan materiales concretos, como azulejos o madera, para pegar sobre el alicatado de la cocina o del baño y, así, renovar los aires de estas estancias sin invertir demasiado tiempo y dinero en obras. También pueden simular al parqué y utilizarse para el suelo de cualquier estancia.
Otro uso que se le puede dar a los vinilos es el de dar intimidad. Si en casa disponemos de un ventanal muy grande o de una pared acristalada, podemos utilizar un vinilo semitransparente o microperforado para que no nos puedan ver desde el exterior, a la vez que sigue entrando luz natural en la estancia.
¿Cómo colocar correctamente un vinilo?
Lo primero que debemos tener en cuenta es que los vinilos solo pueden pegarse sobre superficies lisas y planas. Así que debemos evitar cualquier otra que sea rugosa o tenga gotelé, por ejemplo.
En segundo lugar, antes de comenzar a pegar la lámina, debemos limpiar la superficie para quitar cualquier tipo de polvo o suciedad. De esta forma el vinilo se enganchará correctamente y evitaremos problemas.
El tercer paso es comenzar a pegar poco a poco el vinilo en la superficie que escojamos, sin despegarlo del todo de la lámina en la que viene colocado. De esta forma evitaremos que se creen burbujas y arrugas.
Finalmente, como último consejo, antes de aplicar el vinilo, evita enrollarlo para que no sufra malformaciones. Estíralo durante la noche antes para que sea más fácil de aplicar.