Punt de Bany, Reforma de cocinas en Vilanova y la Geltrú, Sitges y Barcelona

26
Ago

Claves para una decoración vintage

Posted by Super User

Hoy en el blog de Punt de Bany vamos a ver unas claves de la decoración vintage industrial que no debes olvidar si te gusta este estilo de decoración. 

El estilo industrial nació cuando los espacios industriales abandonados como naves u oficinas empezaron a reconvertirse en viviendas en la década de los 50. Primero por una simple necesidad y por sus bajos costes, convirtiéndose posteriormente en una moda y un nuevo estilo propio que hoy conocemos como lofts. Se trata de espacios diáfanos donde las divisiones se reducen al máximo y la decoración al mínimo dando protagonismo a los materiales y estructuras básicos del inmueble. El vintage industrial recupera elementos de la época industrial para darles una nueva vida. Vamos a ver cuales son las claves que caracterizan este estilo.

Paredes al natural

Una de las características propias del estilo vintage industrial son las paredes de ladrillo, cemento o hormigón, rugosas y sin pulimentar que desprenden personalidad y carácter. En esencia se mantienen las estructuras más o menos en su estado natural con las paredes sin acabar o esa era la idea…ahora hemos pasado a decorarlas así directamente. Su influencia ha sido tal que han creado escuela y ahora podemos ver este tipo de paredes en todo tipo de viviendas y especialmente en restaurantes, tiendas, talleres,…Sin duda las paredes de ladrillo visto se han convertido en algo habitual pero en el estilo vintage industrial se va más allá y se dejan lucir desgastadas o ajadas por el paso del tiempo y el desgaste del uso. Paredes arriesgadas pero que sin embargo han conseguido hacerse un hueco, más para talleres y negocios a los que dan personalidad y carácter. Las paredes de cemento son otro elemento típico del vintage industrial, ya que muchas fábricas estaban hechas con este material.

Ventanales y puertas de hierro inspiradas en oficinas clásicas

Otro elemento característico de la oficinas son los grandes ventanales de hierro que ahora también se usan para separar espacios como por ejemplo el dormitorio o el lavabo. El hierro es uno de los elementos necesarios en este estilo y su combinación con el cristal nos da una forma de separar ambientes sin crear barreras que estamos viendo mucho. El resultado es realmente bonito.

Estructuras a la vista de todos

La decoración vintage industrial deja las estructuras a la vista: vigas, tuberías, cables…todo se expone a nuestros ojos sin trampa ni cartón. Si tienes vigas de metal o madera ahora es el momento de lucirlas en todo su esplendor. O dejar las tuberías al aire y darle una simple capa de pintura. Pero para poder lucir en su total esplendor necesitamos disponer de techos lo suficientemente altos en los que las vigas tomen todo el protagonismo. Los cables también se dejan a la vista. Hace poco ya hablábamos de los cables a la vista, una tendencia que viene del Norte pero que va como anillo al dedo a la decoración vintage industrial. Los cables formarán parte también de la decoración y nos ayudarán a dar un aire industrial a cualquier rincón o espacio. Si son bombillas o tipo flexo aún mejor.

Apuesta por los metales

Si algo no puede faltar en una decoración vintage industrial es el uso de los metales: hierro, acero, bronce, cobre…. Podemos usarlos en todo tipo de objetos pero sin duda las mesas son uno de los elementos que más nos devolverán ese sabor de viejo taller o fábrica. Seguro que si rebuscas encuentra alguna mesa antigua con ese aire industrial que las hace únicas. Otro toque metálico que no puede faltar son las estanterías, archivadores, taquillas o armarios metálicos…todo un clásico de la época industrial que ahora vuelven a cobrar protagonismo. Recupera estos elementos en la decoración y además te resultarán muy útiles. Si no los encuentras antiguos, puedes encontrar piezas que imitan a las originales.

Maderas sin ornamentos

La madera aporta el toque cálido al estilo industrial tan lleno de grises, metales y paredes sin artificios…La gama de colores que domina en este estilo son los blancos, grises, negros, metálicos y algo de azul. En ese contexto la madera aportará calidez. Pero buscamos también la madera en estado puro, sin ornamentos ni disfraces. Mesas, escritorios, sillas…incluso las cocinas se visten de madera en contraste con el entorno hostil y frío de la era industrial, aportando un poco de calor al ambiente. 

 

 

Ofertas en gres y cerámica en Vilanova i la Geltrú Oferta en muebles de baño en Vilanova i la Geltrú Reforma de baños en Vilanova i la Geltrú Reforma de baños en Barcelona Reforma en general en Barcelona