Punt de Bany, Reforma de cocinas en Vilanova y la Geltrú, Sitges y Barcelona

01
Mar

Convierte tu garaje en un espacio habitable

Posted by Super User

¿Necesitas ampliar tu vivienda? Ya sea porque los pequeños de la casa han crecido y reclaman su espacio, o porque sueles recibir a familiares y amigos que realizan estancias en tu casa, es natural que en ocasiones sientas que necesitas ampliar la superficie de tu hogar.

No obstante, si decides convertir el garaje en una zona habitable; ya sea una habitación, un loft o incluso un apartamento independiente, hay una serie de factores que debes tener en cuenta.

En el Blog de Punt de Bany de hoy, te contamos el proceso a seguir en caso de querer hacer del garaje una extensión de la casa.

DEFINE TUS NECESIDADES

En primer lugar, debes tener claro en qué quieres convertir tu garaje.
Para tomar una decisión acertada, es de vital importancia que no te precipites. Es aconsejable seguir los siguientes pasos:

  • Analiza el espacio: este punto es muy claro; si dispones de un espacio de dimensiones considerables, puedes decantarte por obras de mayor magnitud (apartamento, loft…). Si, por el contrario, tu garaje es un espacio pequeño, quizás tomes otra decisión (habitación de invitados, sala de juegos…).
  • Piensa en el futuro: ten en cuenta que la reforma te acompañará durante los siguientes años, y debe adaptarse a las futuras necesidades de tu familia.
  • Valora las posibilidades: por último, si los dos pasos anteriores te han dejado con varias opciones para escoger, valora cual de ellas te aportará una mejor calidad de vida.

TEN EN CUENTA LOS TRÁMITES

Una vez hayas decidido el objetivo de la reforma y antes de iniciarla, debes ponerte en contacto con un arquitecto, que será el encargado de plasmar tus sueños sobre el papel.

Cuando el arquitecto haya redactado el proyecto de obra, podrás acudir al ayuntamiento para solicitar una licencia de obra.

Cuando la reforma haya concluido, será necesario solicitar la cédula de habitabilidad (que acredita que el espacio es totalmente habitable), el certificado de eficiencia energética y el informe de idoneidad técnica.

ACONDICIONAR EL ESPACIO ES ESENCIAL

Ten en cuenta que, por naturaleza, el garaje no es un lugar destinado a ser habitable. En la mayoría de los casos es un espacio frío, algo oscuro y húmedo.

Por estos motivos, tu proyecto de obra (en caso de proyectarse un apartamento independiente) deberá contar de forma obligatoria con las siguientes instalaciones:

  • Fontanería
  • Red eléctrica
  • Sistema de ventilación
  • Cuarto de baño
  • Cocina

Si la reforma plantea crear una habitación, se deberán tener en cuenta la red eléctrica y el sistema de ventilación.

Ahora que ya conoces los procedimientos a seguir para lograr una reforma perfecta del garaje, solo te queda pensar en la parte más creativa: la decoración. No olvides usar materiales cálidos e instalaciones aislantes, ya que harán del espacio un lugar mucho más cómodo y acogedor.

¡Manos a la obra!

Fuentes:

www.certicalia.com

www.habitissimo.es

www.quotatis.es

Ofertas en gres y cerámica en Vilanova i la Geltrú Oferta en muebles de baño en Vilanova i la Geltrú Reforma de baños en Vilanova i la Geltrú Reforma de baños en Barcelona Reforma en general en Barcelona