Aunque técnicamente falta un mes para la llegada oficial del invierno, sus efectos ya se están dejando notar: las temperaturas bajan, los días son más cortos y nuestras ganas de estar en casa calentitos van en aumento.
Por eso, en el Blog de Punt de Bany de hoy, os daremos varios consejos para mantener el calor dentro de casa durante los días más fríos del año.
Además de crear una atmósfera cálida en nuestro hogar, estos gestos contribuyen a la reducción del consumo eléctrico y a su correspondiente ahorro económico.
Identifica el problema
En la mayoría de casos, la pérdida del calor en el hogar se debe a pequeñas zonas por donde se escapa el aire. Localizar estos puntos de fuga resulta crucial, ya que es recomendable sellar todos y cada uno de los rincones por donde se pierde el calor.
Sella puertas y ventanas
Gran parte de las fugas de calor se dan a través de puertas o ventanas. En referencia a estas últimas, es recomendable sellar los puntos conflictivos con silicona o masilla. Si estás pensando en cambiarlas, se recomienda instalarlas de doble cristal.
Por otro lado, podemos evitar perder calor a través de las puertas colocando burletes en la base. Es un mecanismo sencillo, barato y fácil, que resulta muy efectivo sobre todo en puertas exteriores.
Aprovecha la luz solar
Siempre que sea posible, debemos aprovechar las horas de luz solar para calentar la casa de forma natural.
También es recomendable ventilar las diferentes estancias durante estas horas, aprovechando la sensación de calidez que proporciona el sol.
Usa telas aislantes y cálidas
En lo que a cortinas se refiere, es aconsejable cambiarlas según la estación del año en la que nos encontremos. En invierno, nos decantaremos por aquellas que sean gruesas, de textura cálida y compuestas de elementos aislantes.
No obstaculices las fuentes de calor
Por último, pero no menos importante, recuerda no colocar muebles u objetos de decoración delante de emisores de calor como pueden ser los radiadores, las estufas… De esta forma, conseguimos que el calor sea proyectado a una superficie mayor.
Como habrás podido comprobar, estos pequeños gestos serán la clave para mantener una temperatura agradable dentro de casa sin pagar de más en la factura de la luz. ¿A qué esperas para ponerlos en práctica?
Fuentes: